SEED cuida salud emocional de estudiantes y docentes

09 de agosto del 2021
  • Durango es pionero en fomentar prácticas que motiven una mejor convivencia escolar: Calderón Luján.

Al encabezar una reunión virtual con autoridades de Educación Básica en la entidad, el titular de la SEED, Rubén Calderón Luján, presentó el programa “Con Empatía, un encuentro socioemocional para el buen inicio escolar”, proyecto pionero a nivel nacional con el que se busca dotar de materiales, herramientas, metodología y capacitación a docentes y directivos para atender la salud emocional de niñas, niños, adolescentes y padres de familia de cara al inicio del ciclo escolar 2021-2022.

En este sentido, el Secretario de Educación, mencionó que esta iniciativa tiene como propósito fundamental atender la salud emocional de los estudiantes y los padres de familia, con acciones que permitan crear climas favorables de aprendizaje, la sana convivencia y en su caso, inhibir conflictos al interior de las aulas que se presenten en el desarrollo de las actividades escolares, esto en el momento, en que las condiciones de salud, permitan el regreso paulatino a las aulas, ya sea de manera presencial, híbrida o a distancia.

Con la presencia del consultor educativo Germán Cervantes Ayala, subsecretarios, directores y subdirectores de Educación Básica, Calderón Luján, mencionó que el programa “Con Empatía”, será de gran apoyo para los docentes que contarán con herramientas y material de apoyo para atender situaciones emocionales como ansiedad, frustración, aislamiento y duelo provocados por el aislamiento social por la pandemia de la COVID-19.

“Debemos priorizar la empatía, debe prevalecer entre nosotros. Busquemos a través de estas herramientas ser empáticos con nuestros alumnos y docentes, con los padres de familia y con ello ayudar a sanear un poco la vida de todos, que ha sido muy lastimada por esta crisis mundial de salud”, dijo.

En este sentido, hizo un llamado a las autoridades educativas presentes para motivar a los directivos y docentes de las escuelas, para hacer suyo este proyecto y trasmitirlo a la comunidad educativa. “El propósito, es dotar a los maestros de herramientas didácticas en habilidades socioemocionales, que nos permitan reencontrarnos como personas y como seres humanos”.

La primera gran tarea, dijo será recuperar a los estudiantes y por ello, es necesario generar un clima calidad en las escuelas y en las aulas, ya sea de manera virtual, híbrida o presencial, para ello, Jefes de Sector, Supervisores, Directivos y Docentes tomarán una capacitación de doce horas en línea; se entregará material impreso como cuadernillos y poster; se formarán mesas de apoyo para las figuras educativas.

Además, se llevarán a cabo encuestas de impacto para conocer la situación emocional de los estudiantes, como iniciaron sus clases y cómo fueron recibidos por sus docentes y compañeros de grupo. Y destacó que con este proyecto se pretende crear autodiagnósticos y diagnósticos que vivieron todos los actores educativos durante el confinamiento por el COVID-19 y que sean de apoyo para una dinámica social y de convivencia, destacó el Secretario de Educación.