Secretaría de Educación del Estado de Durango
Gobierno del Estado de Durango

AVISO IMPORTANTE

Con fundamento en el Artículo 41, base III, apartado C, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (propaganda gubernamental) el cual establece que:

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

Y en observancia al Acuerdo número INE/CG693/2020, por el que se fijan los mecanismos y criterios tendentes a garantizar los principios de imparcialidad y equidad en los procesos electorales federal y locales 2020-2021.

Este sitio ha sido blindado con información y contenido estrictamente institucional.

Planteamiento

Brindar a la población la oportunidad de acceso al servicio educativo, en la modalidad que requiera. Elevar la calidad de la educación, abatir el rezago educativo y ampliar la cobertura de atención. Dinamizar los procesos de planeación, organización, seguimiento y evaluación de programas, proyectos y acciones institucionales educativas. Adecuar permanentemente los planes y programas de estudio, a las características y valores culturales de las distintas etnias de la Entidad. Diversificar los modelos de enseñanza, con base en las características económicas, sociales y culturales de individuos y grupos. Potenciar en los alumnos el desarrollo de las capacidades cognitivas, habilidades y aptitudes. Impulsar la formación en valores, a efecto de preparar a los alumnos para asumir sus responsabilidades sociales y enfrentar con éxito los retos del futuro. Incorporar a la educación el uso de la tecnología y de los sistemas modernos de información. Impulsar las competencias pedagógicas del docente, para el desarrollo de procesos innovadores y creativos en el aula. Organizar y capacitar a los equipos técnico-pedagógicos, para que realicen la asesoría tutorial. Valorar la eficiencia en el desempeño profesional de los maestros. Propiciar la recuperación de la función técnico-pedagógico de directores y supervisores. Eficientar la función de los consejos técnicos y academias de maestros. Reforzar la figura del docente indígena. Integrar en un solo organismo, las instancias que efectúan acciones de formación, capacitación y actualización profesional del magisterio. Promover el sentido de corresponsabilidad entre escuela-comunidad, mediante el adecuado funcionamiento de los consejos escolares, municipales y estatal de participación social. Sensibilizar a la comunidad para lograr la conservación y mejoramiento de los espacios educativos. Promover entre los padres de familia, su participación comprometida con la educación. Establecer coordinación con los diversos sectores, en beneficio de la educación.