IMPARTE SEED SIMPOSIUM VIRTUAL SOBRE INTERVENCIÓN POR ESTRÉS EN CONFINAMIENTO

05 de septiembre del 2020

Las ponencias serán disertadas por investigadores s y talleristas de: España, Panamá, Colombia, Costa Rica y México: Calderón Luján.

Con la finalidad de sensibilizar a la comunidad educativa acerca de las implicaciones que tiene la educación en confinamiento para los diferentes actores educativos y reconocer los síntomas de estrés agudo por pandemia y confinamiento, la Secretaria de Educación del Estado invita a la sociedad duranguense y en especial a las personas inmersas en la estrategia Aprende en Casa ll, al primer Simposium Virtual “intervención primaria por estrés agudo derivado del confinamiento a causa del COVID-19”.

Rubén Calderón Luján titular de la SEED, al anunciar lo anterior mencionó que el evento académico será los días 7, 8 y 9 del presente mes a partir de las 11:00 horas por la Plataforma zoom, cuyas ponencias serán disertadas por investigadores s y talleristas de cuatro países (España,
Panamá, Colombia, Costa Rica y México).

Es el primer simposio virtual internacional que aborda temas de salud mental dirigido a la comunidad educativa que tiene origen en la SEED a través de: Redes Sociales, Sitio web de la SEED, Página del CIIDE, Video digital, Difusión y promoción a través de la estructura educativa y en plataformas locales, redes de especialistas y círculos de profesionales.

Calderón Luján dijo que en educación surgen innumerables interrogantes sobre las formas de afrontar el problema, estas van desde la organización escolar a partir de lo que la escuela debe enseñar y aprender hasta el manejo de las emociones y adaptaciones de estructuras mentales de las autoridades educativas para tomar decisiones y diseñar estrategias contextualizadas a la práctica educativa, asociada a la tarea docente y a los estilos de aprendizaje del alumno, aunado a la participación de la familia (padres y hermanos).

La situación pone a prueba a la comunidad educativa y sociedad, considerando que una exposición continuada a una situación estresante como el confinamiento provocado por la actual cuarentena, puede llevar a la persona a generar redes de pensamiento desadaptativo, esto como resultado de la dificultad para procesar la ola de información real o no, producida por los medios de comunicación y redes sociales; aunado a los factores estresantes propios de cada célula social en que se vive el confinamiento, agregó.