TELESECUNDARIA, MODALIDAD EDUCATIVA DE MAYOR PRESENCIA EN TERRITORIO DURANGUENSE SEED.

Miércoles 01 de Noviembre de 2017
      

·         Es una valiosa alternativa para llevar la educación básica a toda la población: Calderón Luján.

El Sistema Estatal de Telesecundaria es la  modalidad educativa que mayor presencia tiene en todo el territorio duranguense; por la vasta geografía, las condiciones sociopolíticas de nuestras regiones y las posibilidades de superación que ofrece, es una valiosa alternativa para llevar la educación básica a toda la población, afirmó Rubén Calderón Luján, titular de la SEED, en la ceremonia conmemorativa del 36 aniversario de la creación del Sistema.

En el acto que se realizó en la explanada de las instalaciones del Sistema ubicada por la colonia Ciénega, asistieron; Rubén Calderón Luján de la SEED, Teodoro Ortiz Parra director de Telesecundaria, Héctor Hernández González de la Décima Zona Militar, representantes del Supremo Tribunal de Justicia, de la SEP, exdirectores y otros invitados especiales quienes fueron testigos de honor del reconocimiento que hizo el Gobierno del Estado a Jorge Fernández Mier, gestor ante las autoridades de la SEP e impulsor de esa modalidad educativa en la entidad, asimismo se abanderó al Sistema Estatal de Telesecundaria.

Con la representación del Gobernador José Rosas Aispuro Torres, Calderón Luján, mencionó que durante muchos años, en la mayoría de los municipios y localidades las telesecundarias se convirtieron en la única oportunidad de estudio para los jóvenes. A más de tres décadas de haber adoptado el sistema de telesecundarias, Durango ha palpado la evolución que ha propiciado entre la sociedad, la presencia de las escuelas telesecundarias en el mejoramiento de las condiciones de vida de las localidades.

En sus inicios, el sistema de telesecundarias contaba con tres elementos  fundamentales: el docente, las clases televisadas y las guías de aprendizaje. La señal llegaba a los televisores en las aulas gracias a la señal vía satélite, donde se transmitían programas para cada grado.

Hoy, con el nuevo modelo educativo, con la estrategia la escuela al centro, el sistema de telesecundarias habrá de encontrar renovados elementos para adecuar su servicio a las condiciones de sus alumnos y a las demandas de la dinámica social de nuestro tiempo, agregó.

Por su parte Teodoro Ortiz Parra, director general del Subsistema en su explicación de motivos, dijo que en 1981, gracias al tesón, a la dedicación, el amor a la tierra, al desarrollo y a la superación de su pueblo; un personaje muy creativo, muy dedicado y muy honesto el Ing. Jorge Fernández Mier, con esa capacidad y la voluntad que siempre le ha caracterizado hizo el mejor de los afanes, porque Durango quedara inmerso en esta modalidad educativa, que en su momento fue un nuevo modelo educativo en Durango, que no se alejó del proyecto de la escuela rural mexicana, para que la educación del nivel de secundaria llegara hasta los lugares más recónditos de nuestra patria chica.




{nombre} dice:
{comentario}
Publicado hace {tiempo}.

Noticias