SE REALIZÓ CONGRESO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ESCUELAS NORMALES PÚBLICAS.

Viernes 05 de Abril de 2019
     
 

·         Hacerle saber al Gobierno Federal cuales son las necesidades en la formación de docentes, es la finalidad: Calderón Luján.

Cd. Lerdo, Dgo.- En la etapa local del Congreso Nacional para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales Públicas, Rubén Calderón Luján Secretario de Educación del Estado, reconoció que las escuelas normales públicas, están trabajando para cosechar una mejor producción de docentes, por lo que los invitó a los asistentes a ver cuáles son todas sus necesidades físicas e instalaciones, para que pudieran ser una parte de lo que retomara el Congreso, para hacerle saber al Gobierno Federal cuales son las necesidades.

El evento académico se realizó en las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal, Gral. Lázaro Cárdenas del Río, de Ciudad Lerdo, el pasado miércoles 3 de abril, con la presencia de directores, maestros y alumnos de las instituciones formadoras de docentes de la entidad, a fin de buscar su participación para detectar las necesidades económica que obstaculizan el proceso educativo y la calidad en la formación de los docentes que estarán en las escuelas comprometidos con la educación de la niñez y juventud.

Calderón Luján dijo que el 97 por ciento del presupuesto asignado a la educación en la entidad, es para el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores de la educación, el dos es para gasto de operación y el uno es para adquisiciones, por ello es muy difícil trabajar en estas circunstancias, por lo que pidió a los 25 congresistas que estarán en la Ciudad de México ser muy asertivos en las propuestas porque hay muchos retos por vencer para  estar en constante transformación.

La asignación de recursos se realiza mediante una convocatoria anual, con bases específicas para cada tipo de institución, en las que dichas instituciones pueden presentar una propuesta de proyecto para mejorar la calidad educativa. Después hay un proceso de revisión y dictamen de las propuestas y se seleccionan los proyectos que serán beneficiados.

Una vez entregados los recursos, las instituciones deben enviar informes a las unidades responsables para que éstas den seguimiento al correcto uso de los recursos en las iniciativas descritas en las propuestas

Por su parte Pedro Fierro Salas, Coordinador de Instituciones Formadoras de Docentes de la SEED, mencionó que con este evento, se llevó a cabo la etapa estatal de una gran jornada nacional, que se está realizando en todos los estados del país; la inquietud de los docentes por tener mejores herramientas teóricas  metodológicas, de interculturalidad y de conocimiento, ha hecho eco en la Secretaría de Educación Pública, en una reunión nacional con todos los coordinadores de Escuelas Normales del País.

La Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Superior, autorizó que se realizara este Congreso, por petición de muchas voces, no solo de las escuelas públicas, sino de las organizaciones sociales y la representación sindical, todos estaban pidiendo que se implementara un mecanismo para escuchar a los maestros, a los alumnos, a los padres de familia y a los demás actores de la educación, con miras a que se integre al Proyecto Educativo de la presente administración federal, agregó.




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