Inaugura Calderón Luján, diplomado de literatura duranguense.

Viernes 02 de Noviembre de 2018
     
 

·          Es necesario inculcar en las nuevas generaciones la importancia de la literatura, destacó el titular de la SEED.

·          Y mencionó, “Grandes autores, grandes obras de la literatura duranguense” es el primero en su tipo.

Durango ha sido cuna de grandes escritores que ha dejado un legado importante a nivel nacional e internacional, como Francisco Zarco o José Revueltas, destacó el Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, al inaugurar el diplomado “Grandes autores, grandes libros de la literatura duranguense”, que se lleva que se desarrollará hasta febrero del 2019.

En este sentido, destacó que este diplomado es el primero en su tipo y que es organizado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y que contará con la participación de los instructores duranguenses Jesús Alvarado Cabral, Everardo Ramírez Puentes e Ismael Lares.

Destacó que entre los años de 1970 y 1980, nacieron en Durango un número importante de creadores literarios que han permitido que exista una visión muy diferente sobre el arte y sus vertientes; aseguró que la poesía permite al lector obtener un lenguaje de respeto al amor, la amistad, a la vida misma.

Señaló que invitará al gremio magisterial a participar en este tipo de actividades, es necesario inculcar a las nuevas generaciones la importancia de la literatura; “es una gran oportunidad para acercarnos con los niños a través del arte, para que exista una mejor convivencia en las escuelas”, dijo.

Por su parte, Socorro Soto Alanís, Directora del ICED, mencionó que el propósito de este diplomado es rescatar la importancia de 18 autores de Durango contemplados para su lectura y análisis, nacidos en los siglos XIX y XX, para que los participantes al finalizar se conviertan en conocedores y promotores de las aportaciones de estos literatos.

Jesús Alvarado Cabral, instructor del diplomado, destacó que los participantes tendrán la oportunidad de conocer la obra literaria de duranguenses como Francisco Zarco, Antonio Gaxiola, Martín Gómez Palacio, Francisco Castillo Nájera, Gabriel Guerrero Ibarra, Everardo Gámiz, Miguel González Avelar, Xavier Icaza, Olga Arias, Evodio Escalante Vargas, Saúl García Mesta, entre otros.




¿Quieres opinar acerca de esta nota?

0
Comentarios
{nombre} dice:
{comentario}
Publicado hace {tiempo}.

Noticias