EL IPN DURANGO CONTRIBUYE A DETONAR EL DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO EN 6 MUNICIPIOS CON IMPACTO A 1,200 PRODUCTORES

Martes 31 de Diciembre de 2019
     
 

entre productores a través del trabajo colectivo, y practicar uno o varios sistemas de manejo congruentes con la situación económica de los productores, de tal forma que los pudieran aplicar en el resto de sus cultivos o especies animales.

La tercera fase que está en proceso de desarrollo es la estrategia de soporte técnico, que considera una interrelación directa en campo entre los extensionistas, los productores y el investigador. El soporte técnico en las parcelas de productores tiene como objetivo retroalimentar, tanto a los productores como a los extensionistas, en la aplicación de los componentes tecnológicos. Para lograr esto, el investigador realizó un programa de visitas al territorio, considerando las etapas fenológicas del cultivo, las etapas fisiológicas de los animales y los componentes tecnológicos recomendados.

En el Municipio de Durango-Canatlán, se trabajó en el subsector pecuario en la cadena productiva  bovino-ovino: en Tepehuanes el subsector pecuario en bovino; en el Municipio de El Mezquital se trabajó en el subsector agrícola-pecuario en la cadena de manzano y bovino. En el municipio de Pueblo Nuevo el subsector agrícola en aguacate y manzano, así como en el subsector pecuario bovino. En el Municipio de Otáez en el subsector agrícola en aguacate. Y el subsector pecuario bovino. En Guanacevi el sector agrícola pecuario con tomate-bovino

De esta manera el Instituto Politécnico Nacional alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2023 en su eje México próspero, se sumó en 2019 a la política pública de generar innovación y desarrollo en los sectores estratégicos del país, donde se requiere impulsar una estrategia para construir el nuevo rostro del campo y del sector agroalimentario, con un enfoque de productividad, rentabilidad y competitividad que sea incluyente e incorpore el manejo sustentable de los recursos naturales.




¿Quieres opinar acerca de esta nota?

0
Comentarios
{nombre} dice:
{comentario}
Publicado hace {tiempo}.

Noticias