EL GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO, LA FUNDACIÓN EALY ORTIZ A.C. Y EL UNIVERSAL

Domingo 21 de Mayo de 2017
      

           

 

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO, LA FUNDACIÓN EALY ORTIZ A.C. Y EL UNIVERSAL

Convocan al

CONCURSO ESTATAL DE ORATORIA

EL UNIVERSAL-DURANGO 2017

“La Educación Tiene la Palabra”

 

En el marco de la Convocatoria Nacional del Diario “EL UNIVERSAL” 2017, el Gobierno del Estado de Durango, a través de la Secretaría de Educación del Estado de Durango:

CONVOCAN

A las y los jóvenes del Estado de Durango que residan en la entidad, para que participen en el CONCURSO ESTATAL DE ORATORIA 2017, con el objetivo  de generar entre las y los jóvenes duranguenses una cultura de participación, análisis, propuesta y debate bajo las siguientes:

BASES

Fechas y sedes:

El Concurso Estatal se llevará a cabo en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el día 13 de junio de 2017, a las 10:00 horas.

PRIMERA: DE LOS PARTICIPANTES.

Podrán participar las y los jóvenes mexicanos de 18 a 29 años de edad, cumplidos al 23 de junio de 2017.

Los interesados deberán de llenar un formato de inscripción y entregarlo en las oficinas de la Subsecretaría de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, con domicilio en Blvd. Domingo Arrieta No. 1700, 34180. ) 137-64-59, en horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, o enviarlo de manera digital al correo electrónico, medios.educacion@durango.gob.mx, para mayores informes, comunicarse a los teléfonos: 618-137-64-59 y (618) 837-15-30.

SEGUNDA: DE LA AGENDA Y MECÁNICA.

UN COMITÉ ORGANIZADOR, nombrado por la Secretaría de Educación del Estado de Durango, Realizará el Concurso Estatal, que tendrá las siguientes fases:

Fase 1: Discurso Improvisado con tiempo de preparación.

Fase 2: Debate Parlamentario con tiempo de preparación.

Fase 3: Discurso Preparado. (Los cuatro finalistas elaborarán un discurso que deberán de entregar al “Honorable Jurado Calificador”, para evaluarlo y deliberar).

Martes 13 de junio de 2017:

Fase 1: Discurso Improvisado con tiempo de preparación.

Mañana: Los concursantes improvisarán individualmente un discurso mediante el sorteo de las 32 temáticas propuestas en esta convocatoria. Cada uno de los participantes dispondrá de un tiempo máximo de seis minutos para preparar su tema, y un tiempo máximo de seis minutos para exponer su discurso. El turno de participación será abierto y público. En esta Fase 1, se llevará a cabo la primera eliminatoria, pasando a la Fase 2, ocho participantes.

Fase 2: Debate Parlamentario con tiempo de preparación.

Debate Parlamentario con tiempo de preparación. Los concursantes entrarán a un sorteo abierto y público, para formar dos equipos con cuatro integrantes cada uno, los cuales participarán en un enfrentamiento.  Cada equipo contará con diez minutos para preparar su estrategia a seguir, con base en su postura y pregunta. El tema a debatir será asignado por el “Honorable Jurado Calificador”, de acuerdo a la temática publicada en la Convocatoria Estatal.

El Equipo A estará integrado por quienes obtengan los números: 1, 3, 5 y 7, y el Equipo B por los números 2, 4, 6 y 8. El Equipo A argumentará “a favor” y el Equipo B “se opondrá”. La intervención para cada turno a debatir, tendrá una duración máxima de seis minutos para cada equipo. En esta Fase 2, se llevará a cabo la SEGUNDA  ELIMINATORIA. Pasarán a la Fase 3, cuatro participantes.

Fase 3: Discurso Preparado.

Tarde: Los cuatro concursantes finalistas, desde una computadora, sin tener archivos o informaciones auxiliares, elaborarán un Discurso Preparado o también denominado: “escrito”, en un tiempo máximo de una hora, dando respuesta a tópicos públicos de “Unidad Estatal,  Nacional o Internacional”, a saber, dos ejemplos a partir de donde el “Honorable Jurado Calificador” podría elaborar sus propuestas de preguntas, que serán sorteadas, abierta y públicamente: “¿Qué propongo para fomentar la Cultura en Durango?” O bien: “¿Cómo podría detonarse el Turismo Nacional e Internacional en Durango?” Cada Discurso Preparado,  si fuese dicho, deberá tener una duración no mayor a seis minutos, es decir, entre tres o cinco cuartillas, dependiendo del interlineado o tamaño tipográfico. Es decisión del “Honorable Jurado Calificador”: a) Evaluar el total de la Fase 3 de Discurso Preparado, a través del texto resultante al trabajo en la computadora. b)  U optar por evaluar el total de la Fase 3 de Discurso Preparado, al sumar las impresiones recabadas por el texto resultante al trabajo en la computadora, y una respectiva disertación o interpretación.

 

TERCERA: ASPECTOS A CALIFICAR.

Nota Importante: el contenido será fundamental en la evaluación del discurso o del debate.

Contenido: precisión, citas sustentadas en fuentes contemporáneas, análisis, réplicas en debates o al aludir a determinado orador, congruencia temática y gramatical, construcción, argumentación, propuesta, conclusión o remate y capacidad de síntesis.

Empleo del lenguaje: sintaxis, léxico, relación lógica, construcción, claridad y figuras retóricas.

Estructura: Introducción, desarrollo y conclusión.

Ritmo y tiempo: Fluidez en la presentación, armonía, ritmo y respeto de los tiempos establecidos por Fase.

De la Oradora u Orador

Cualidades técnicas: improvisación, objetividad, claridad, pensamiento lógico, colocación de mensaje y transmisión- sentir el mensaje-.

Dominio escénico: presentación, seguridad, impacto en el auditorio, expresión corporal, manejo del espacio, desenvolvimiento y proyección.

Voz: matiz, claridad, volumen, timbre, dicción, entonación, énfasis, intención, congruencia y conexión con el público.

 

Del Discurso Preparado –Escrito-:

Fuerza explicativa en el lenguaje icónico y/o escrito: claridad en las imágenes compartidas, tipografía legible, infografías, animaciones, audios y videos congruentes y pertinentes con la temática, y ortografía correcta.

Creatividad: Será altamente valorada esta cualidad, el valor de una idea, historia o propuesta planeada, valor social y ético, innovación, originalidad, pertinencia, viabilidad e impacto en el público.

Honestidad Intelectual: Al compartir determinados conceptos se sugiere externarlos de manera sintética y pedagógica, siempre citando fuentes bibliográficas, así como el origen de los videos o imágenes –en caso de que no fuesen inéditos-, considerando los derechos de autor y la propiedad intelectual. En este sentido, el plagio implicará severas sanciones por parte del Comité Organizador Nacional.

Línea argumental clara: Ser empático con el público: no regañarle; tendrá cabida el sentido del humor, así como propuestas de aplicación real al entorno nacional e internacional.

Nota informativa: Si bien no hay como tal un código de vestimenta estipulado, se sugiere portar ropa formal en la fase 3, e informal en las fases 1 y 2.

 

En la Etapa Final Estatal, se tiene previstos 100 puntos a calificar:

 

20 puntos.

40 puntos.

40 puntos.

Fase 1: Discurso Improvisado con tiempo de preparación.

Fase 2: Debate Parlamentario con tiempo de preparación.

Fase 3: Discurso Preparado.

 

CUARTA

DEL “HONORABLE JURADO CALIFICADOR”

 

El  “Honorable Jurado Calificador” estará integrado por personas con amplia experiencia y probada trayectoria profesional, los integrantes serán designados por el Comité Organizador Estatal.

 

QUINTA

DE LOS TEMAS EN LA ETAPA ESTATAL

 

En la Fase 1 de Discurso Preparado; los concursantes desde un sorteo abierto y público, expondrán algunos de los siguientes 32 temas:

 

Interrogantes Educativas:

1.- El escenario político en 2018, ¿de qué manera beneficia a la educación?

2.- ¿Es viable un “esquema de financiamiento público con la administración privada” en el sector educativo?

3.- Las becas para estudiantes mexicanos en el extranjero, ¿son las convenientes?

 

Iniciativas Educativas:

4.- El Nuevo Modelo Educativo.

5.- Desayunos y escuelas de tiempo completo en México.

 

Reflexiones Curriculares en la Educación:

6.- Educación a distancia y las nuevas tendencias del aprendizaje.

7.- “Lectura, expresión oral y escrita”, materia oficial en la Educación Media Superior Mexicana.

8.- ¿Cuál debe ser el mecanismo empleado para el diseño de planes de estudio?

 

Sociología de la Educación:

9.- Internet, ¿una nueva autoridad sobre la juventud?

10.- Educación con perspectiva de género.

11.- Generación millennial, ¿generación cómoda?

 

Educación Financiera:

12.- Municipios eficientes y fortalecimiento de gobiernos locales.

13.- Fondos de inversión y capital de riesgo, ¿cómo ha cambiado la forma de hacer negocios?

14.- El papel de los organismos internacionales y los obstáculos que impone su financiamiento.

 

Convivencia Armónica:

15.- La importancia de promover normas que protejan a los usuarios de internet frente al phishing, sexting y ciberbullying.

16.- Dilemas éticos y límites de la privacidad en internet.

17.- Prejuicios, mensajes de odio e intolerancia en las redes sociales.

 

Nuevos Paradigmas.

18.- La “posverdad” y la generación de la opinión pública.

19.- TED Talks, herramienta para difundir el conocimiento.

20.- Los Blogueros y los Youtubers: nuevos paradigmas de la comunicación.

 

Contexto México-Estados Unidos.

21.- Estrategias diplomáticas en las relaciones: México-Estados Unidos.

22.- Los Dreamers, fenómeno educativo y migratorio.

23.- Los grandes exponentes de la Cultura México-Estadounidense.

 

Transparencia, seguridad e información.

24.- Gobierno abierto: ¿Cómo utilizar la tecnología para fomentar la transparencia?

25.- La censura en internet y el papel de los WikiLeaks frente a los gobiernos.

26.- Big data, seguridad informática y protección de datos.

 

Lectura y liderazgo.

27.- Íconos de la Cultura e Historia de Durango.

28.- Vigencia del pensamiento de Aldous Huxley y George Orwell.

29.- ¿Tesla o Edison?

 

Salud y ambiente.

30.- El derecho universal a la salud, ¿una realidad?

31.- Nuevos hábitos de consumo, ¿ofrecen vidas más saludables?

32.- El reto del rediseño ambiental de las grandes ciudades.

 

SEXTA

DE LOS TEMAS EN LA SEGUNDA FASE NIVEL ESTATAL

 

En la Fase 2, correspondiente al Debate Parlamentario, los concursantes conforme a un sorteo abierto y público, asumirán en equipo una postura: “a favor” o “en contra”, ante alguna de las siguientes dos proposiciones:

 

1.- El discurso nacionalista frente a la inclusión, ¿estamos ante el principio del fin de la globalización?

 

2.- Los anglicismos y los neologismos, ¿son elementos que fortalecen el idioma español o fomentan la pérdida de la identidad de los hispanoparlantes?

 

SÉPTIMA

DE LOS TEMAS EN LA FASE: TRES  A NIVEL ESTATAL

 

En la Fase 3 correspondiente a un Discurso Preparado o escrito; los temas a redactar darán lugar al “Manifiesto por la Unidad Nacional 2017”, tendrán como punto de partida preguntas enmarcadas a éxitos a nivel Estatal, Nacional o Internacional.   

 

OCTAVA

DE LOS PREMIOS POR ETAPA

Todos los participantes  recibirán un diploma otorgado por el Gobierno del Estado de Durango.

Los cuatro finalistas, participarán en la etapa Semifinal Noroeste del Concurso Nacional EL UNIVERSAL-DURANGO 2017, Debate público-Discursos-Conferencias. “La Educación Tiene la Palabra”, a realizarse el día martes 20 de junio, en la Universidad La Salle, ubicada en: Benjamín Franklin 47, Del. Cuauhtémoc, Col. Condesa, en la Ciudad de México, C.P. 06140.

El Ganador del Cuarto Lugar, recibirá un Diploma, un obsequio literario y $3,000.00

El Ganador del Tercer Lugar, recibirá un Diploma, un obsequio literario y $5,000.00.

El Ganador del Segundo Lugar, recibirá un Diploma, un obsequio literario y $7,000.00.

El Ganador del Primer Lugar, recibirá un Diploma, un obsequio literario, una computadora tipo Laptop y $10,000.00

TRANSITORIOS

Uno: Esta Convocatoria entrará en vigor a partir de su publicación.

Dos: El veredicto del “Honorable Jurado Calificador” será inapelable.

Tres: Cualquier diferencia o controversia en el Concurso Estatal, será resuelta a criterio del Comité Organizador Estatal.

Cuatro: Cualquier otro aspecto no previsto será resuelto por el Comité Organizador Estatal.

Victoria de Durango, Dgo. A 21 de mayo de 2017

 

 

C.P. RUBÉN CALDERÓN LUJÁN

SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO



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