DURANGO, SEDE DEL ANIVERSARIO DEL SNI

Miércoles 04 de Septiembre de 2019
     
 

·         El Sistema Nacional de Investigadores cumple 35 años

 

El estado de Durango fue seleccionado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para fungir como una de las siete sedes nacionales para realizar actividades para conmemorar el 35avo. Aniversario del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el cual se llevó a cabo en el magnífico recinto del Auditorio de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

El evento fue inaugurado por la Maestra María Cristina Soto Soto, en representación del C.P. Rubén Calderón Luján, Secretario de Educación; la acompañaron en el presídium el Dr. Jaime Fernández Escárcega, representante del  M.C. Rubén Solís Ríos, Rector de la UJED; el Dr. Darío Alejandro Escobar Moreno, Director Regional Noreste de CONACYT; el Dr. Mario de Leo Winkler, Director del SNI; la Dra. María del Carmen de la Peza Casares, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT, y la Dra. Juliana Morales Castro, Directora General del COCYTED.

La Dra. Morales Castro, enfatizó la distinción que CONACYT hizo del Estado de Durango, al fungir como una de las 7 sedes en el país, asimismo, agradeció el apoyo de la UJED, y las facilidades otorgadas para la transmisión televisiva en vivo que se realizó, a nivel nacional.

Asimismo, comentó que en este tiempo, el SNI se ha convertido en una importante institución de evaluación de la calidad académica y científica, y es reconocido por la comunidad, al ser un fuerte impulsor de la desconcentración de las actividades científicas, -que mayormente se concentran en el centro del país-, a las diferentes regiones de México.  Agregó que en Durango, el SNI ha crecido de manera importante, ya que en  1989 contaba con 28 miembros, y actualmente tiene 224 miembros (67 candidatos, 132 nivel 1, 20 nivel 2, y 5 nivel 3).

Sin embargo, la Dra. Morales Castro hizo hincapié que México está muy lejos, -en relación a número de investigadores por millón de habitantes-, de países desarrollados, quienes invierten en investigación científica y tecnológica, y por ende, cuentan con mayor desarrollo económico y bienestar social.

En el panel, moderado por el Dr. Mario de Leo Winkler,  participaron la Dra. Irma Lorena Acosta Reveles, investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Dr. Alfredo Márquez Lucero, Investigador del CIMAV, el Dr. Rainer Enrique Hamel, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Dra. Nuria Rocha Guzmán, y la Dra. María del Carmen de la Peza Casares, Directora Adjunta de  Desarrollo Científico del Conacyt, quien subrayó la necesidad de implementar políticas que eviten la emigración de elementos hacia otros países.

 

Por su parte, el Dr. Rainer Enrique Hamel, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, y quien forma parte de los primeros investigadores en pertenecer al SNI, manifestó que con el transcurso de las décadas, el poder adquisitivo de quienes se dedican a investigación ha bajado en dos terceras partes

Asimismo, la Dra. Nuria Elizabeth Rocha Guzmán, del Instituto Tecnológico de Durango, indicó que nuestro estado presenta un gran rezago por las desigualdades en comparación con  el centro de la república, sin embargo,  es indudable que cada región tiene condiciones de no equidad y a pesar de que el SNI ha sido congruente, existe una brecha de género, que se debe acortar, ya este es uno de los motivos por los que pocas mujeres están en puestos de mando, sin embargo, la ciencia es una inversión que vale la pena para el país.

Para finalizar, el Dr. De Leo dijo esta administración tendrá diversas iniciativas para hacer del SNI un sistema que dé voz a las necesidades colectivas, y al trabajo mutuo entre la academia y la administración.




¿Quieres opinar acerca de esta nota?

0
Comentarios
{nombre} dice:
{comentario}
Publicado hace {tiempo}.

Noticias