CLAUSURÓ CALDERÓN LUJÁN CURSO PROPEDÉUTICO A LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO A LA NORMAL J. GPE. AGUILERA.

Lunes 05 de Agosto de 2019
     
 

·         Demostraron que son capaces de educar con calidad a la niñez del medio rural.

Existen cinco mil 800 escuelas repartidas en todo el estado, de ellas el 60 por ciento son multigrado y son los aspirantes a ingresar a la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, quienes en una semana demostraron que son capaces de educar con calidad a los niños del medio rural, afirmó el Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, en la clausura del Curso Propedéutico que se impartió a los alumnos de nuevo ingreso.

En esta ocasión, los aspirantes a formar parte de esta prestigiosa institución, realizaron una Expo Didáctica y Socio Cultural en la Plaza de Armas de la capital del estado para dar a conocer algunas de las actividades que llevan a cabo en la semana de inducción, donde además de realizar acciones académicas necesarias en su proceso de admisión como futuros normalistas, se preparan en actividades extracurriculares que ayuden en su formación integral.

Calderón Luján en otra parte de su discurso dijo estar consciente que en México no puede existir una escuela sin un maestro rural, a ese profesionista no le importa la geografía del lugar donde se desempeña, el clima o las distancias; siempre va hasta el último espacio y hasta lo más recóndito del estado a trabajar.

En este curso propedéutico, los jóvenes se prepararon como si fueran a impartir una clase y llevaron a cabo toda esta instrumentación que realizaron para dinamizar la práctica docente, es la esencia del aspecto educativo y académico del docente, quien además, pese a que forma grupos de niños, que les da la enseñanza, los enseña a leer y a escribir, discernir y a pensar, el maestro, tiene la característica de ser un líder social en el lugar donde está; es un consejero, y una persona apreciada, por eso lo reposicionamos en algo urgente, para que tenga su espacio.

 

En esta ocasión, el público reunido en la céntrica plaza, constató el resultado de las actividades que llevaron a cabo, desde una demostración académica como una muestra que combinó el canto, la danza folklórica, la música, oratoria y la poesía. Fue un evento de más de una hora, que se organizó en una semana de trabajo. 

En el evento, se presentó la rondalla de los alumnos de nuevo ingreso con canciones como “Mitad tú, mitad yo” o “La monja se esconde”, el poema colectivo “El ser maestro”, la poesía coral con un fragmento del poema “Niños de la calle”, el grupo de danza folklórica con una estampa del estado de Nuevo León; en lo que respecta a la oratoria los jóvenes Aldo Jesús Escobedo Varela y José Luis Quiñones Enríquez, abordaron temas relativas al contexto educativo.

Además, los estudiantes presentaron una estampa de baile moderno llamada “This is me”, José Arturo Ramos Nevarez, deleitó al público con la interpretación de la canción norteña “Flor hermosa”; finalmente, un grupo del género Sierreño, cerró la muestra académica musical con varios piezas musicales como “Laurita Garza”; cabe destacar que cada una de las actividades preparadas por esta muestra tuvo el respaldo, apoyo y asesoría del cuerpo docente, administrativo y directivo de la Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera”.

También estuvieron presentes, el Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján; José Luis Soto Gámiz, Subsecretario de Servicios Educativos; Pedro Fierro Salas, Coordinador de Instituciones Formadoras de Docentes; Enrique Valenzuela Dorado, Director de la Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera”; Ricardo Rentería Medina, Secretario General de la Sección 12 del SNTE; Enrique Martínez Gándara, Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.




¿Quieres opinar acerca de esta nota?

0
Comentarios
{nombre} dice:
{comentario}
Publicado hace {tiempo}.

Noticias