Principal Sector 2

 


JEFA DE SECTOR:
Dra. Araceli Esparza Reyes
   


 

 
 ORGANIGRAMA
 

Nombre y cargo de personal

- Jefa de Sector: Araceli Esparza Reyes.
- Secretario de Apoyo: Jaime Giovanny Reta Hernández.
- Secretario Ejecutivo: Hugo Antonio Campos Ramos.
- Docente: Gabriela del Rosario Rojas Mendívil.
- Asistente de Servicios: Juan Antonio Arámbula Chávez.
- Velador: Mario Alberto Nava Ricario.

 
 
 
 

COMPOSICIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO No. 02

 CICLO ESCOLAR 2018-2019

SE COMPONE DE 83 ESCUELAS PRIMARIAS ESTATALES

DISTRIBUIDAS EN 8 ZONAS ESCOLARES

7 ZONAS ESCOLARES OFRECEN EDUCACIÓN PÚBLICA

1 ZONA ESCOLAR OFRECE EDUCACIÓN PRIVADA

 
 

CONTEXTUALIZACIÓN

 


El Sector Educativo No 02 comprende las Escuelas Primarias Estatales que se encuentran ubicadas al Sur de la Ciudad predominantemente, partiendo del Centro hacia periferia, siempre al Sur. El Sector ha sido fraccionado en 8 zonas escolares, siete de servicio público y una de servicio particular. Cada zona escolar se compone de entre 8 a 12 escuelas, a excepción de la que atiende a los colegios particulares que tiene 18 colegios a su cargo. En total son 83 escuelas. De estas 83 escuelas, 3 son multigrado así como algunos colegios. 13 escuelas ofrecen el horario vespertino y 70 el horario matutino.
La mayoría de las escuelas están asentadas en la periferia sur de la ciudad, y las vías de acceso principal son por carretera que son extensiones de calles de la ciudad a donde el medio de transporte es el vehículo personal o uso del transporte público tales como taxi y/o autobús . El nivel socioeconómico que presenta el estudiantado, en su mayoría es medio bajo. El acceso que se tiene a bibliotecas o centros culturales cercanos a la escuela o a sus domicilios es poco pues únicamente algunas escuelas de la zona 14 (cuatro) se ubican en el centro de la ciudad, así como algunos colegios (6).

 

Se atiende como Sector Educativo a un total de 16697 alumnos(as) de estos, 8202 son niñas y 8495 son niños. Se cuenta con 688 docentes frente a grupo aproximadamente (pues los datos son tomados del mes de Julio 2017), de los cuales 147 son hombres y 541 son mujeres frente a grupo. Cada escuela es atendida por 83 directores(as). De los directivos, 34 son hombres y 49 son mujeres. De los 83 directores(as), 9 son encargados (2 hombres y 7 mujeres).
El nivel de estudios del personal docente frente a grupo es: 1 Doctorado terminado, 1 con estudios de doctorado, 32 con Maestría graduados, 53 con estudios de maestría. 291 con Licenciatura de Escuela Normal, 130 con licenciatura de la UPN, 31 con licenciatura de normal superior, 33 con licenciatura de universidad, 21 con licenciatura del CAM, 41 con otro tipo de licenciatura, 73 con Normal Básica, 1 bachillerato, 11 que aún estudian la carrera de profesores. Del personal directivo, 1 tiene doctorado terminado, 2 presentan estudios de doctorado, 18 están graduados en maestría, 21 tienen estudios de maestría 12 tienen licenciatura de Escuela Normal, 10 tienen licenciatura de la UPN, 6 con licenciatura de normal superior, 7 normal básica, 2 licenciatura del CAM, 2 licenciatura de universidad, 1 con licenciatura de otra universidad. Del total de personal, 3 docentes expresan estudiar maestría y 1 doctorado.(6).

 


Las familias de los alumnos(as) gastan un promedio de $ 300.00 anuales en cuotas escolares, esto aplica en escuelas públicas, sin contar otras cooperaciones que se solicitan para gastos complementarios. En colegios particulares aumenta considerablemente por la colegiatura mensual que marca cada institución.
Del total de estudiantes inscritos en primer grado en el presente ciclo escolar, de 2968 , 1505 son hombres y 1461 mujeres; únicamente 828 cursaron el preescolar.
Del total de las escuelas, que son 83, 15 no reciben clases de inglés y de las 71 que si reciben, 32 solo tienen 1 docente para todos los grupos, 19 tienen 2 y 1 tiene 3.
Respecto a los servicios de tecnología en las escuelas, se tiene que de 83, únicamente 42 cuentan con una persona que actúa como maestro de tecnologías o promotor TIC, estas escuelas poseen un aula equipada con al menos 6 computadoras para uso de los alumnos(as) de red escolar. La conexión que se tiene a internet es a través de contrato de servicios con Telmex, en su mayoría.
En total, de las 83 escuelas, 45 cuentan con una biblioteca y un docente que la promociona, ya sea como maestro(a) de taller de lectura y redacción, o bien como bibliotecaria(o).
Respecto a los resultados obtenidos en evaluaciones externas, específicamente en el examen anterior de PLANEA, de manera global, en algunas escuelas, se ubicó hasta el 100% de los alumnos(as) de tercero a sexto grado en el nivel I de Matemáticas y hasta el 90% en Español, que corresponde al más bajo en valoración del instrumento aplicado en cuestión.

 
 
DATOS DE CONTACTO:

Sector Educativo No. 02
Calle Molino del Rey # 300
Col. Juan de la Barrera
Durango, Dgo. C.P. 34150
Tel.: (618) 8-12-00-11
email: sectoreducativo.2@outlook.com
Clave C.T.: 10FJS5002M