Programa Escuelas de Calidad

Programa Escuelas de Calidad (PEC).








1. ¿QUÉ ES EL PEC?         

El Programa Escuelas de Calidad (PEC) nace como una iniciativa de reforma de la gestión institucional y escolar, que busca superar diversos obstáculos para el logro educativo, tales como:

El estrecho margen de la escuela para tomar decisiones.

El desarrollo insuficiente de una cultura de planeación.

La ausencia de evaluación externa de las escuelas.

La ausencia de retroalimentación de información para mejorar su desempeño.

Las condiciones poco propicias para el desarrollo de un liderazgo efectivo de los directores, supervisores y jefes de sector.

La escasa vinculación entre los actores escolares.

El ausentismo.

El uso poco eficaz de los recursos disponibles en la escuela.

La limitada participación social.

La existencia de prácticas docentes rutinarias.

Las deficiencias en infraestructura y equipamiento.

El Programa busca transformar el diseño de la política educativa, de una formulación central, que concentra todas las decisiones acerca de las prioridades, las estrategias, los recursos y su distribución, a un esquema que permita generar un modelo de gestión con enfoque estratégico desde la escuela hacia el sistema educativo, que involucre a las autoridades responsables de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

El PEC considera que si los maestros, directivos, alumnos y padres de familia forman una auténtica comunidad escolar, ésta tendrá la capacidad de identificar sus necesidades, problemas y metas realizables orientadas hacia la mejora de la calidad del servicio educativo.           

2. ¿CUÁL ES NUESTRA MISIÓN?         

Impulsar de manera permanente en las escuelas públicas de educación básica incorporadas al programa, la cultura de la planeación, la evaluación y la rendición de cuentas en el marco de la gestión estratégica, para la mejora continua de las prácticas pedagógicas, organizativas, administrativas y de participación social que incidan en el mejoramiento permanente de los aprendizajes.      

3. ¿HACIA DÓNDE VAMOS?     

El Programa Escuelas de Calidad aspira constituirse en una política pública que contribuya a que la comunidad educativa asuma de manera colectiva la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos los alumnos y el mejoramiento continuo de la calidad educativa.     

4. ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR? 

Todas las escuelas públicas de educación básica, en todos sus niveles y modalidades, dando prioridad a:

    * Escuelas ubicadas en las zonas urbano marginadas de media a muy alta marginación.
    * Escuelas Indígenas.
    * Escuelas multigrado.
    * Escuelas que atienden a estudiantes con necesidades educativas especiales.
    * Campamentos que atienden a niñas y niños migrantes.
    * Centros comunitarios del CONAFE.
    * Escuelas que no hayan acumulado más de cinco años de permanencia en el programa, en caso contrario, la entidad federativa definirá una estrategia de apoyo

      5. ¿QUÉ SE NECESITA PARA PARTICIPAR?
          o Inscribirse voluntariamente, una vez que haya sido publicada la convocatoria del ciclo escolar correspondiente.
          o Capacitarse para elaborar su planeación estratégica.
          o Presentar su propuesta de Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) o su equivalente y del Plan Anual de Trabajo (PAT) al Comité Dictaminador de la entidad.
 
    Al respecto, es importante considerar lo siguiente:    
          o Las escuelas participantes en el proceso de dictaminación, recibirán notificación oficial de su resultado.  
          o La reincorporación de las escuelas será realizada con base en el grado de cumplimiento de las metas propuestas en su PAT y relacionadas con los objetivos de su PETE o su equivalente.  

      Las escuelas que busquen su reincorporación, que no hayan comprobado los recursos otorgados en el ciclo escolar anterior, no podrán ser susceptibles de recibir recursos del Programa.

      La Coordinación Estatal del Programa en cada entidad federativa es responsable de asegurar que las escuelas de educación básica, principalmente las consideradas prioritarias para su atención,        cuenten con la mayor y mejor información sobre:

          o Los beneficios que les otorga el Programa y las responsabilidades que contraen al ser incorporadas.
          o Los requisitos para participar.
          o Los contenidos y fechas de la capacitación que requieren para la elaboración de su Plan Estratégico.
          o El Sistema de Información del Programa Escuelas de Calidad, como herramienta para el monitoreo y seguimiento de las acciones de mejora comprometidas, así como para la transparencia y rendición de cuentas.
      6. ¿CUÁLES SON NUESTRAS HERRAMIENTAS?
      1. El Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE)


          i.Esta herramienta que sirve como medio para iniciar los procesos de transformación escolar. Permite a los actores educativos contar con un panorama general de las grandes líneas de trabajo y los resultados por alcanzar en el mediano plazo, establece el referente estratégico base para la escuela, en términos del alcance máximo de los propósitos y compromisos bajo su responsabilidad, considerando su propia programación y presupuestación. El PETE concreta su operación en el corto plazo en un Programa Anual de Trabajo (PAT) que especifica las acciones a realizar en un ciclo escolar.   

          ii.Los contenidos de la planeación que realizan las escuelas van enfocados a:

          o Fortalecer la práctica pedagógica en función de las necesidades educativas de los alumnos para mejorar su logro académico.
          o Mejorar la organización, administración y formas de vinculación de la escuela con la comunidad.

       Metodología para el diseño del PETE y PAT


          iii.El PAT refleja la operación anual de la escuela. Concentra las metas y actividades que se realizarán en un ciclo escolar para dar cumplimiento a los objetivos, a la misión y a la visión de la escuela. Se elabora de acuerdo con el PETE.

          iiii.El PAT es un documento vivo que debe ser consultado permanentemente para la planeación del aula, para la organización y la administración del día a día, dando las pautas para diferenciar aquellas actividades que se realizan de manera rutinaria de las que tienen un significado en cuanto al mejoramiento de la institución.

       Modelo de Gestión Escolar


      2. El Sistema de Información del Programa Escuelas de Calidad (SIPEC)

      Es una herramienta informática de apoyo a la administración y planeación escolar, que se integra con información académica y financiera registrada por cada una de las escuelas participantes en el Programa, permitiendo así:
          o Realizar el monitoreo y seguimiento del Plan Estratégico Escolar y del Programa Anual.
          o Transparentar el ejercicio de los recursos públicos que reciben.
          o Rendir cuentas sobre el desempeño de la escuela en función de las metas que se han planteado.
 
     Con el SIPEC los diferentes actores de la comunidad escolar se ven beneficiados, gracias a que:
          o Aligera la carga administrativa en cuanto a registros y reportes.
          o Ofrece oportunamente la información que distintas instancias le solicitan a la escuela.
          o Emite de manera transparente los reportes acerca del origen y aplicación de los recursos que se asignan.
          o Permite tener disponible los datos necesarios para la autoevaluación escolar.

      7. ¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LOS RECURSOS A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PARA LAS ESCUELAS PEC?
          o La SEP mediante el Fideicomiso Nacional para Escuelas de Calidad, transfiere a las entidades federativas, a través de sus respectivos Fideicomisos Estatales, los recursos correspondientes, en la proporción que represente su población de 4 a 14 años respecto del total nacional de conformidad a la información vigente del INEGI.
          o Por cada peso que aporta el gobierno del estado a su Fideicomiso Estatal, la SEP aporta al mismo tres pesos (es decir 3 a 1), teniendo como límite lo que determinen las Reglas de Operación.
          o Los recursos del PEC son adicionales y complementarios a los que proporcionan los programas federales, estatales y municipales vigentes destinados a infraestructura y operación de los planteles escolares; en ningún caso sustituyen a los recursos regulares dirigidos a estos fines.
          o Los recursos del Programa destinados a apoyar a las escuelas beneficiadas son administrados por la SEP, a través del Fideicomiso Nacional, por la unidad responsable en cada entidad a través de su Fideicomiso Estatal y por las propias escuelas.


            8. ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS PARA LAS ESCUELAS?
                + Apoyo académico, a través de la estructura educativa estatal, para la transformación de la organización y funcionamiento de la escuela mediante la capacitación, asesoría y seguimiento en la construcción del PETE y PAT.
                + Apoyo financiero inicial que varía en cada entidad federativa, hasta un máximo de 50 mil pesos por ciclo escolar, para que las escuelas atiendan sus necesidades con base en un plan anual de trabajo que destine los recursos a acciones de capacitación de los maestros, directivos y padres de familia, compra de materiales educativos, libros y equipos de computo, así como para la construcción ampliación y mejoramiento de las instalaciones escolares.
                + El porcentaje de aplicación de los recursos para estos componentes se definirá en cada una de las convocatorias estatales.
                + Adicionalmente a ese primer monto, por cada peso que la comunidad escolar logre reunir para la escuela, el Fideicomiso Estatal del Programa entregará otro peso hasta un límite de 50 mil pesos, lo que lleva a la posibilidad de que un centro escolar reúna un total aproximado de hasta 150 mil pesos por ciclo escolar.

            9. ¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES?       
            Coordinaciones Generales Estatales del PEC
                + Proporcionar asesoría, acompañamiento y seguimiento a las escuelas beneficiadas en sus procesos de transformación de la gestión escolar.
                + Crear las condiciones de vinculación para la actualización docente.
                + Difundir los logros y prácticas exitosas de las escuelas beneficiadas.
                + Asegurar la aplicación y alimentación periódica del SIPEC para que éste cuente con toda la información de las escuelas participantes en el Programa, y se emitan los reportes estatales requeridos por la CNPEC, los de la propia CGEPEC, de las escuelas, asegurando la transparencia y rendición de cuentas.
 
           Autoridades Estatales Educativas
                + Crear las condiciones para establecer la vinculación entre programas con el apoyo de la estructura estatal educativa.
                + Apoyar los procesos internos de la escuela.
                + Evaluar y difundir los resultados obtenidos por las escuelas beneficiadas.
                + A fin de garantizar el uso transparente y eficaz de los recursos del Programa, la autoridad educativa estatal podrá suspender, cancelar o exigir el reintegro de los apoyos proporcionados a aquella escuela que incumpla con las presentes Reglas de Operación y/o con la normatividad estatal vigente y aplicable en la materia, o bien cometa alguna irregularidad en el manejo de los recursos.
         
        Escuelas
                + Disminuir la reprobación y deserción escolar conforme a sus parámetros y mejorar el aprovechamiento rindiendo cuenta de ello a la comunidad educativa.
                + Atender con equidad a la comunidad escolar (necesidades educativas especiales, población indígena, migrantes, etc.).
                + Crear las condiciones para la actualización de los agentes educativos de acuerdo a su proyecto.
                + Involucrar a los padres de familia en un esquema de corresponsabilidad en los procesos educativos.
            Así mismo, garantizar la transparencia en el uso de los recursos, el ejercicio y comprobación de los mismos se hará de conformidad con lo establecido en la legislación estatal vigente y aplicable en materia de adquisiciones, contratación de servicios, ejecución de obra pública, ejercicio y comprobación, integrando un expediente de conformidad con lo establecido en el Manual de Comprobación de Recursos emitido por la AEE.

            10. ¿CÓMO APOYAMOS LA TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIÓN Y LA RENDICION DE CUENTAS?
                + La Coordinación Nacional y las Coordinaciones Generales Estatales del PEC promueven la implementación de mecanismos que contribuyen a la difusión de los resultados del Programa a la sociedad, así como mecanismos de consulta e información para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, como lo señala la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
                + La SEP y las Secretarías de Educación o equivalente en los estados difunden la información de montos y beneficiarios en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

            

            

                  Incorporación Fase PEC VIII vp

                  Reglas de Operación PEC 2009 IX

                  Reglas de Operación PEC 2008 (VII)

                  Convocatoria 2008 para Fase PEC VIII

                  Formatos Solicitudes Fase PEC VIII

                  Universo PEC Fase VII

                  Reglas de operación del Programa Escuelas de Calidad (2007)

                  Reglas de operación del Programa Escuelas de Calidad (2006)

                  Escuelas Focalizadas Fase PEC VIII

                  Universo PEC Fase VI



PEC 2011