Información de la dependencia

SEED

Secretaría de Educación
SECRETARIO

Contacto

Teléfonos:
Información (618) 137-62-51 y Educatel 01(800) 890-25-50
Correo:
educacion@durango.gob.mx

Ubicación

Blvd. Domingo Arrieta 1700 Fracc. Domingo Arrieta CP 34180

Principios de la Dependencia

Descripción

La Secretaría de Educación, tiene a su cargo la función educativa del Estado, estructurada en el sistema estatal de educación, el cual forma parte del sistema educativo nacional.

Misión

Garantizar una educación integral de calidad, formando personas con las competencias necesarias para trascender con éxito en la vida y que contribuyan al desarrollo de una mejor sociedad.

Visión

En septiembre de 2016: seremos uno de los cinco primeros sistemas del país en los indicadores educativos de calidad siendo un modelo de eficiencia y transparencia administrativa a la vanguardia en la implementación de la Reforma Educativa

Valores

• Unidad. La actitud para trabajar conjuntamente, a fin satisfacer las necesidades colectivas, con base en procesos de pertenencia, adaptación y participación, atendiendo a la función social de cada quien. • Solidaridad. La disposición permanente para adherirse a la causa del otro y hacerla propia, de manera independiente y sin condiciones. • Legalidad. El actuar de acuerdo con los principios, normas y reglas establecidos, para otorgar a las acciones la mayor eficiencia, eficacia y precisión posibles. • Honestidad. El respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas, viviendo de acuerdo a como se piensa y se siente. • Responsabilidad. La capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente, y la posibilidad de corregir el comportamiento mismo en caso necesario. • Competitividad. La habilidad del sistema educativo de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar los servicios, generando nuevas ideas y buscando nuevas oportunidades de desarrollo. • Tolerancia. El respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando sean diferentes o contrarias a las propias, aunque no necesariamente se compartan. • Fidelidad. El compromiso y la voluntad en el cumplimiento de una tarea, sin menoscabo de la libertad y sin renunciar a las propias convicciones. • Justicia. El otorgar a cada quien lo que le corresponde o pertenece, en el marco del apego transparente a la normatividad vigente. • Respeto. El reconocimiento a la dignidad personal de los otros y, un comportamiento personal fundado en esa convicción.

Funciones

I.- Determinar, dirigir, controlar y evaluar las políticas de la Secretaría de Educación, así como planear, coordinar, concertar y evaluar, las del sistema de Educación, en los términos de la legislación aplicable. Para ello, procederá de conformidad con las metas, objetivos y políticas nacionales y las contenidas enel Plan Estatal de Desarrollo, así como las que establezca el titular del Poder Ejecutivo del Estado; II.- Someter al acuerdo del Gobernador del Estado, los asuntos de la competencia de la Secretaría, y en su caso, los relativos al Sistema Estatal de Educación; III.- Desempeñar las comisiones especiales que el Gobernador del Estado le confiera, e informarle oportunamente sobre el desarrollo y resultado de las mismas; IV.- Proponer al Ejecutivo del Estado los antreproyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, convenios y otros documentos normativos, relativos a la competencia de la Secretaría; V.- Informar al Congreso del Estado, si para ello es requerido, de la situación que guardan los asuntos de la Secretaría y del Sistema Estatl de Educación, y en su caso, sobre las iniciativas de ley correspondientes a la materia educativa; VI .- Refrendar, conforme al la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, los decretos, acuerdos, reglamentos, órdenes y demás disposiciones expedidas por el Gobernador del Estado, que se refieran a las funciones correspondientes a la Secretaría de Educación; VII.- Aprobar, mediante acuerdo los proyectos de manuales de organización, de procedimientos y servicios, para el funcionamiento eficaz de la Secretaría , conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; VIII.- Establecer la estructura organizacional de las subsecretarías, direcciones, coordinaciones y demás unidades orgánicas a que se refieren este Reglamento y el Mnual General de Organización, así como establecer los puestos administrativos y técnicos y sus correspondientes remuneraciones, conforme a un tabulador que responda a los principios de racionalidad, profesionalidad, transparencia, eficiencia y calidad; Asimismo, le corresponde asignar, conforme a la normatividad finanaciera y contable, remuneraciones adicionales a los funcionarios de alto nivel en la estructura jerárquica de la Secretaría, así como al personal altamente calificado, que desempeñe funciones que requieren conocimientos especializados; IX.- Establecer mecanismos de coordinación y de concertación con las instituciones educativas federales, autónomas y particulares, cuando lo considere pertinente, para la implementación y el debido cumplimiento de las politicas y proyectos contenidos en los programas gubernamentales; X.- Autorizar la asignación de recursos a los programas y proyectos de operación e inversión de la Secretaría, con base en la partida correspondiente del presupuesto de egresos aprobado por el Congreso del Estado. Los recursos federales destinados a la educación, se ejercerán de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Educación; XI.- Autorizar, mediante acuerdo, la creación de escuelas públicas y la apertura de un segundo turno en las que pertenecen a la Secretaría de Educación, con base en las propuestas que haga la Dirección de Planeación y Evaluación, conforme a los estudios anuales de planeación educativa, que se deben realizar en los términos de la Ley de Educación del Estado de Durango, del Reglamento para la Creación, Expansión y Promoción Natural de Escuelas Públicas y de este Reglamento, de acuerdo a la normatividad correspondiente; XII.- Establecer, cancelar o modificar, mediante acuerdo, unidades orgánicas de la estructura complementaria de la Secretaría y hacer las adecuaciones correspondientes en el Manual General de Organización; XIII.- Implementar e impulsar el proceso de desconcentración territorial, creando y organizando las oficinas regionales y municipales de administración educativa de la Secretaría, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Educación del Estado de Durango; XIV.- Crear, extinguir o modificar, mediante el acuerdo correspondiente, los cuerpos técnicos colegiados a que se refiere el artículo 4 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación en el Estado; XV.- Presidir el orgáno de Gobierno de los organismos descentralizados del sector educación, ciencia y tecnología, cultura y deporte; XVI.- Proponer al Ejecutivo, la creación cancelación o modificación de órganos desconcentrados y organismos descentralizados conforme al procedimiento legal correspondiente, según sea necesario y pertinente, para el eficiente cumplimiento de los programas y proyectos de la Secretaría y del Sistema Estatal de Educación; XVII.- Designar o remover, mediante acuerdo, a los directores, coordinadores, titulares de las unidades de asesoría y apoyo y demás funcionarios de la Secretaría, procurando que el perfil profesional de los designados, corresponda a los requerimientos del cargo a ocupar; así como proponer al Ejecutivo Estatal, a los titulares de los orgános desconcentrados y organismos descentralizados del sector, en los términos de sus respectivos acuerdos o decretos de creación; XVIII.- Acordar los nombramientos del personal docente, técnico y administrativo de la Secretaría y ordenar su expedición a la Subsecretaría de Administración y Planeación, así como resolver las propuestas de cración de plazas, conforme a la normatividad aplicable y observando lo dispuesto en la Ley de Egresos vigente; XIX.- Otorgar, negar o revocar, mediante acuerdo, autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios a los particulares, según sea el caso, para implartir educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial, media superior y superior, así como de capacitación para el trabajo y otros tipos y modalidades educativas. El acuerdo respectivo se basará en el dictamen que previamente le presenten, en forma conjunta la Dirección de Planeación y Evaluación, las direcciones de Educación Básica y las coordinaciones de Educación Media Superior, Superior y Particular; y de Formación y Superación Profesional, en su caso, tomando como base el resultado del dictamen emitido por la Comisión Estatal de Planeación y Programación de las Instituciones de Educación Media Superior - CEPPEMS - o lA Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, - COEPES - según corresponda; XX.- Otorgar revalidaciones y equivalencias de estudios en los niveles de educación primaria, secundaria , normal, para formación de maestros de educación básica y de aquellos distintos a los mencionados anteriormente, de acuerdo con los lineamientos que expida la autoridad educativa federal; XXI.- Establecer comisiones internas para implementar programas y proyectos educativos, así como de desarrollo administrativo y de atención a problemas emergentes; XXII.- Designar a la comisión negociadora que representará a la Secretaría de Educación, ante la organización sindical, legalmente registrada, de los trabajadores al servicio de la Secretaría y de sus órganos desconcentrados y proponerla en el caso de los organismos descentralizados en las reuniones anuales que se celebren con los dirigentes de dicha organización, para tratar los asuntos sobre salarios y prestaciones. En esta Comisión deberá figurar el Director de Asuntos Jurídicos y Laborales de la Secretaría; XXIII.- Designar a los representantes de la Secretaría en las Comisiones Mixtas de Escalafón, de acuerdo a perfiles de integridad personal y profesional; XXIV.- Represntar al Gobierno del Estado ante la Secretaría de Educación Pública y otras dependencias y organismos del Gobierno Federal, en todos los asuntos relacionados con la Secretaría y en su caso, con el Sistema Estatal de Educación, en el marco del federalismo educativo; XXV.- Gestionar, ante la Secretaría de Educación Pública y otras dependencias y organismos del Gobierno Federal; ante la Secretaría de Finanzas y de Administración del Gobierno del Estado, así como ante otros organismos nacionales e internacionales, los recursos financieros necesarios para operar programas y proyectos inherentes a la función de la Secretaría; XXVI.- Firmar convenios, acuerdos y otros instrumentos convencionales, con las organizaciones titulares de las relaciones laborales de los trabajadores de la Secretaría y de sus organismos, conforme a la normatividad aplicable; XXVII.- Firmar, conjuntamente con el Gobernador del Estado, y en su caso con el Secretario General de Gobierno, los títulos profesionales que expidan las instituciones del Sistema Estatal de Educación, en los términos de la normatividad correspondiente; XXVIII.- Firmar convenios y acuerdos de coordinación y colaboración, con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, conforme a la normatividad aplicable; XXIX.- Firmar contratos con particulares, para la prestación de servicios profesionales específicos, así como para la adquisición de bienes requeridos para el funcionamiento eficiente de la Secretaría y de sus organismos, de conformidad con la normatividad establecida; XXX.- Autorizar, mediante convenio con la organización sindical legalmente registrada, las comisiones para que el personal de la Secretaría, que desempeñe, a nivel de Comité Seccional y en su caso Nacional, una secretaría o cartera sindical, conforme a la estructura orgánica fundamental establecida en sus respectivos estatutos. Estas comisiones terminarán automáticamente al concluir el periodo estatutario para el que hayan sido electos los integrantes de la sección sindical de que se trate, en cuyo caso, deberán integrarse a su centro de trabajo correspondiente; XXXI.- Establecer, de acuerdo con la normatividad, un sistema de reconocimientos, distinciones, estímulos, premios y recompensas para el personal docente, así como para el personal técnico y administrativo de la Secretaría, que destaque por su desempeño en calidad y eficiencia laboral; XXXII.- Promover y organizar actividades que propicien mayor aprecio social por el trabajo eficiente del magisterio; XXXIII.- Resolver los casos que se suciten con motivo de la interpretación o aplicación de este Reglamento, así como los casos no previstos en el mismo; XXXIV.- Las demás facultades que por disposición legal o reglamentaria se le asignen y aquellas que con tal carácter le confiera el Gobernador del Estado.

Objetivo

• Asegurar la oferta educativa, para el logro de la universalización de la educación básica y la media superior, así como la ampliación de la cobertura de los otros tipos y niveles educativos. • Incrementar los niveles de calidad de la educación, con la generación de propuestas educativas innovadoras por parte de los agentes que participan en el sistema educativo. • Contribuir al pleno desarrollo de las potencialidades de las personas, en un marco de promoción del respeto al medio ambiente y de impulso al desarrollo sustentable, implementando procesos educativos con temas transversales. • Favorecer la participación de las personas en los nuevos contextos sociales, con la adecuación de los procesos educativos a los cambios y avances del mundo contemporáneo. • Propiciar la inclusión social y el reconocimiento a la diversidad en las escuelas, para que todas las personas tengan acceso a los servicios educativos. • Impulsar la participación y el compromiso de los diversos agentes sociales en la tarea educativa. • Responder a las necesidades educativas del contexto, fortaleciendo los nexos e interacción entre el sector educativo y los sectores social y productivo. • Informar a la sociedad de los avances y logros del sistema educativo estatal, que den mayor confianza y credibilidad institucional, a través de mecanismos de evaluación, transparencia, rendición de cuentas y mejora continua. • Promover el desarrollo cultural, como una dimensión prioritaria del modelo de desarrollo de la entidad, que apoye en la construcción de las identidades sociales, la producción artístico-cultural y la apropiación cultural, enriqueciendo los sistemas de interacción social y coadyuvando al progreso de la sociedad. • Estimular la práctica sistemática de actividades físicas, deportivas y de recreación, que contribuyan al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, que favorezcan su sano crecimiento y, que sirvan como medios para la formación de actitudes y valores, así como para una adecuada integración a la comunidad. • Fortalecer el desarrollo de la investigación en ciencia, tecnología e innovación, para mejorar los actuales niveles y superar los rezagos. • Apoyar a los organismos descentralizados y desconcentrados del sector educativo, para que realicen las actividades que les están encomendadas en las áreas de: docencia, investigación científica y tecnológica, artístico-culturales, físico-deportivas, recreación y vinculación, para que respondan a las exigencias que les plantea la sociedad.

Temas relacionados...

Directorio