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La Secretaría de Educación, instancia rectora de la política educativa estatal, al igual que cualquier otra organización, posee una complejidad funcional que considera la planeación, operación y control de actividades muy diversas, cuya conducción está a cargo de un equipo humano multidisciplinario, que labora en espacios físicos muy variados, integrando un conjunto de fuerzas en movimiento, que si bien ha sido poco documentado, ha operado con elevados niveles de efectividad.

Asimismo, se tienen establecidos tanto planes estratégicos como planes operativos, metas generales, visión y misión. Los planes estratégicos, diseñados para alcanzar los objetivos y las metas, que muestran cómo se pueden aplicar aquéllos en el quehacer cotidiano, están ligados a la definición de la misión de la Dependencia, que es el objetivo general que justifica su existencia.

Indudablemente que las metas son elementos fundamentales en la marcha de la Secretaría, en virtud de que perfilan hacia un futuro deseable, proporcionan un sentido de dirección, concentran esfuerzos, guían planes y decisiones y sirven para evaluar avances. El grado en que se alcancen dichas metas, depende del desempeño de los directivos, así como de la eficacia de quienes coordinan las acciones de los niveles operativos.