EN CTES CALDERÓN LIJAN SOSTUVO DIÁLOGOS CON COLECTIVOS ESCOLARES DE 11 INSTITUCIONES.

13 de enero del 2021

 

  • Los invitó a hacer de la educación un parteaguas y que forme una conciencia crítica para transformar el bienestar de Durango y sus municipios.

En la tercera y cuarta sesión de los Consejos Técnicos Escolares, Rubén Calderón Luján titular de la Secretaría de Educación del Estado, al sostener diálogos virtuales con colectivos escolares de 11 instituciones, reconoció el trabajo con sus alumnos en estos tiempos de pandemia y los invitó a hacer de la educación un parteaguas y que forme una conciencia crítica para transformar el bienestar de Durango y sus municipios.

En una sesión franca y abierta, docentes de educación básica, dieron a conocer sus estrategias de trabajo y diversas formas de motivar e incentivar la participación de los padres de familia y la comunidad, para ofrecer educación de calidad aun en las comunidades alejadas y dispersas de la geografía estatal y coincidieron en señalar que la pandemia y el confinamiento social que se vive en el mundo, les ha permitido superar obstáculos y convertirlos en áreas de oportunidad.

Ana Bella Alvarado Reveles, maestra de tercer grado de preescolar del jardín de niños Niño Artillero, del municipio de la capital dijo que ha logrado avances y fortalezas como comunidad y grupo educativo y en su función como docente ya cuenta con habilidades   para buscar laflexibilidad, la empatía, paciencia y la atenciónde sus alumnos.

Otro apoyo que es muy importanteses el socioemocional que se ha brindado desde que empezamos a trabajaren esta estrategia a distancia, en la cual se está alpendiente y se solucionan problemas que se pudieran generar en funciones con los niños mediante acciones o sugerencias a los padres que ellos en su casa ponen aprueba, destacó.

De esa misma institución ubicada por la colonia Jalisco, la Directora María Magdalena Rodríguez Chávez, dijo que la pandemia ha pasado por diferentes matices, emociones y retos educativos y es importante destacar el compromiso queha demostrado  esta gran comunidad educativa: alumnos. padres de familia, docentes y autoridades educativas ya que ha sido fundamental para lograr la modernización de los saberes de los alumnos en esta modalidad a distancia, ha logrado esfuerzos sostenidospor cada uno de los maestros que conformamos el jardín de niños y como directivo me ha implicado establecer empatía, flexibilidad y comunicación con cada uno de los docentes, padres de familia y alumnos, agregó.

Yuridia Isela Soto García de la telesecundaria 51 de la comunidad de Otinapa, dio a conocer queel desafío ante esta situación de pandemia y de aislamiento vino a hacer más grande, puesto que nuestras condiciones de contexto son diferentes a los que ellos están enfrentando en la actualidad.

Somos una zona sierra en donde en la gran mayoría de las comunidades no existe la señal de internet, hay jovencitos que a estas alturas todavía no cuentan con un teléfono celular para tener acceso a los programas, es por ellos que gran parte de nuestro trabajo está basado en loslibros de texto, son libros supe completos, bien estructurados y sobre todo que cuentan con el gran apoyo de los videos, que ayudan a complementar en la temática central que se trabaja en cada una de lassecuencias y en cada una de las sesiones.

El diálogo se complementó con los colectivos de 11 instituciones a quienes agradeció la oportunidad para compartir ideas, conocimientos y experiencias, así como su disposición al diálogo para mantener la estrategia Aprende en Casa en su tercera versión, con la convicción de ofrecer nuestra energía para fomentar el aprendizaje, de fomentar la amistad, el amor a la familia y los retomar los valores que nos caracterizan como sociedad, como seres humanos.