DISMINUIR LA DESERCIÓN ESCOLAR, RETO DE LA SEED PARA EL 2021.

13 de enero del 2021
  • Se habrán de obtener mejores herramientas para impulsar habilidades de lecto-escritura y matemáticas: Calderón Luján.

Los retos para el 2021 será disminuir la deserción escolar, en ello el sector educativo duranguensese sumó a la Estrategia Nacional a Distancia “Pasos Firmes” yse conformó el Comité para su funcionamiento que está trabajando con 524 primarias y 164 secundarias, con la finalidad de obtener mejores herramientas en áreas fundamentales del conocimiento como lo son las habilidades de lecto-escritura y matemáticas, informó el Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján.

Al formar parte de la Estrategia Nacional a Distancia “Pasos Firmes”, la estructura académica de educación básica tuvo acceso a varias capacitaciones, webinars, seminarios y material didáctico que permita a los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria

Destacó que Durango es una de las ocho entidades que forman parte de esta estrategia, por ello, el Gobierno del Estado del Estado, que encabeza José Rosas Aispuro, a través de la SEED, ha conformado un equipo de académicos en una Mesa Técnica para que acompañen a los docentes en esta tarea que tiene como objetivo reforzar los aprendizajes clave para la transición de los alumnos al siguiente nivel educativo.

Para finalizar el 2020, Calderón Lujándijo que se desarrolló la primera parte de dos seminarios para el fortalecimiento de los aprendizajes en Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, en los cuales participaron mil 597 docentes, Asesores Técnico Pedagógicos y directivos de las escuelas participantes. Comentó que la SEP, destacó a Durango como la entidad con mayor participación en la estrategia.

En la entidad son 524 escuelas primarias y 164 secundarias las que forman parte de la estrategia, y participarán 2 mil 597 figuras educativas, entre jefes de sector, supervisores, asesores técnicos pedagógicos (ATP’s), jefes de enseñanza, directores y docentes; los cuales, en un proceso formativo recibieron alrededor de 10 capacitaciones y semanarios preparativos para iniciar la estrategia con los alumnos a inicios del 2021. Asimismo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto distribuirá en las ochos entidades 157 mil 919 ejemplares para estudiantes y 12 mil 81 para los docentes frente a grupo.

Explicó que en Durango, se distribuirán 17 mil 49 cuadernillos para los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria de las escuelas focalizadas; además de mil 421 para los docentes participantes. Cabe destacar que estos materiales didácticos, diseñados específicamente para la estrategia “Pasos Firmes”, se podrán adquirir de forma digital para las demás figuras educativas involucradas.