DESTACÓ RCL EL COMPROMISO DE LAS ESCUELAS EN EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES.

03 denoviembre del 2021

En la primera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar, el Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, destacó la actitud positiva y compromiso de las comunidades escolares para el regreso a clases presenciales en las instituciones de educación básica y agregó que cada institución implementó estrategias diversas para atender los protocolos sanitarios y cuidar la salud de los docentes, directivos, padres de familia y alumnos.

 

En esta dinámica de comunicación a distancia, el titular de SEED, acompañado por los Subsecretarios: José Luis Soto Gámiz de Servicios Educativos t José Rafael Palencia Breceda de Administración y Finanzas, interactuó con los colectivos escolares del Jardín de Niños “Paulo Freire”, el Centro de Atención Múltiple “Eva Sámano” y la Escuela Primaria “José Ramón Valdés” del municipio de Lerdo.

 

Les dijo que durante el proceso paulatino, seguro y responsable de regreso a clases presenciales, “nos dimos cuenta del impacto colateral que ha significado la pandemia de la COVID-19, que nos hizo reflexionar sobre el valor de la salud y la vida, pero también la importancia de las escuelas como centros multidisciplinarios, el liderazgo de los maestros y su compromiso con sus tareas y el reto que ha significado para los padres de familia y alumnos en una nueva etapa de convivencia social”.

 

Al interactuar con el colectivo escolar del Jardín de Niños “Paulo Freire”, el Secretario de Educación, destacó el trabajo realizado en la institución y la manera en que actuaron como equipo para lograr resultados positivos basados en la planeación, con atención a los protocolos.

 

La directora de la institución, Sandra del Socorro Irigoyen Rentería y la maestra Ana Laura Vargas Quiñones, coincidieron en que su trabajo se ha basado en la empatía, tanto con sus pares, como alumnos y padres de familia, además de fortalecer sus actividades académicas.

 

Las sesiones de Consejo Técnico Escolar, son fundamentales para establecer estrategias de comunicación que nos permitan externar nuestras ideas, puntos de vista y analizar temas relacionados con la formación académica de los estudiantes, además de trabajar en lo socioemocional, destacaron las maestras.

 

Por su parte Genoveva Castañón Robles y Mónica María Camacho Lara, directora y docente del Centro de Atención Múltiple “Eva Sámano”, dijeron que se promueve la cultura del autocuidado y que las condiciones de trabajo sean las mejores para los maestros y alumnos, los padres de familia evalúan un diagnóstico socioemocional para que de ahí se realicen propuestas para abatir el estrés, a lo que Calderón Luján reiteró el llamado a seguir trabajando en equipo, que es lo más importante y ser empáticos para avanzar.

 

Para el personal directivo, docente, de apoyo y padres de familia de la escuela primaria “José Ramón Valdez”, el trabajo en equipo fue fundamental para preparar la institución en el regreso a las aulas, expresó su director Everardo Hernández Gómez, durante su participación,  destacó que las actividades académicas se realizan de manera escalonada para atender a los 523 alumnos, con jornadas de tres horas diarias.

 

Mencionó que se realizan actividades relacionados con las TICS, de educación física y actividades culturales, como la preparación de un altar de muertos. El docente Abdón Rodríguez Ríos, presentó algunas de las estrategias que lleva a cabo para fortalecer los aprendizajes de los alumnos, y destacó que muchas de sus planeaciones se basan en la imaginación e ideas frescas para hacer atractivas y funcionales las clases para la totalidad de sus alumnos.

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