CUMPLE DURANGO CON EL MAGISTERIO

03 de enero del 2021
  • En unidad, con diálogo y apertura, el Gobierno del Estado y los maestros alcanza acuerdos para cumplir con las prestaciones de fin de año.

El Gobierno de Durango, encabezado por José Rosas Aispuro Torres cumple con los compromisos y prestaciones de fin de año a las que tiene derecho el magisterio, afirmaron los titulares de Educación y Finanzas y de Administración, Rubén Calderón Luján y Jesús Arturo Díaz Medina respectivamente, quienes resaltaron la apertura, respeto y disposición de diálogo con el magisterio duranguense.

Ambos funcionarios aseguraron que el 2020 ha sido un año atípico; las afectaciones derivadas por el COVID-19 alcanzaron de manera severa las finanzas estatales y en consecuencia, al plan original plasmado en el presupuesto para este ejercicio fiscal que está por concluir; sin embargo, se tiene la confianza que las gestiones realizadas con la federación, y que fueron encabezadas por el Gobernador Aispuro, deriven en recursos extraordinarios para Durango.

La relación del Gobierno del Estado con el magisterio siempre ha sido de diálogo, respeto y unidad, expresó el titular de Educación, Rubén Calderón Luján y destacó que siempre se han priorizado las obligaciones con los maestros de Durango; prueba de ello son los 8 mil 74 casos resueltos de Carrera Magisterial y las 8 mil 280 basificaciones que se han logrado durante el 2020.

El Secretario de Finanzas y de Administración, Jesús Arturo Díaz Medina dijo que desde el 11 de diciembre se inició con el pago de aguinaldo, primas vacacionales y bonos para el magisterio por un monto de 332 millones de pesos y se ha tenido un avance en temas donde de manera histórica, se tenía el acompañamiento de la federación

“El Estado de Durango aporta el 53 por ciento de sus ingresos de libre disposición al magisterio. El tema de la pandemia y la caída de los ingresos propios, han afectado nuestras finanzas lo que ha ocasionado que algunos compromisos se retrasen, pero hemos llegado a un acuerdo con los maestros”, aseveró

Asimismo, los funcionarios estatales mencionaron que en la mesa de trabajo con el Secretario General de la Sección 44, Lorenzo Salazar Lozano y el Delegado Especial del SNTE, Mario Rodríguez en 48 horas se retomó el camino y buen entendimiento con este gremio magisterial.

Coincidieron que existe una relación constante de respeto y diálogo con los docentes de Durango, con una política de puertas abiertas para atender con prontitud con las inquietudes de los docentes, y con ello, trabajar en unidad por la calidad de la educación en Durango.

Por otra parte, el titular de la SEED  que Durango es una de las ocho entidades que fueron seleccionadas por la Secretaría de Educación Pública en la estrategia Pasos Firmes, diseñada para fortalecer los conocimientos de matemáticas y lecto-escritura en alumnos de primaria y secundaria.

Explicó que hasta la fecha se han sumado mil 597 figuras educativas en las capacitaciones y seminarios preparados para este programa, lo que significa un cien por ciento de participación y que posiciona a la entidad, como la única que ha logrado ese nivel de participación.