Comparten docentes experiencias de “Aprende en Casa”

09 de febrero del 2021
  • Se reconoce el compromiso y vocación de los docentes: Rubén Calderón Luján.
  • Padres de familia, de gran apoyo en la estrategia de educación a distancia, destacó.

Para darle un seguimiento puntual a las acciones educativas diseñadas por la estructura de educación básica, el Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, se reunió de manera virtual con subsecretarios, directores, subdirectores y jefes de departamento de Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Inicial, Indígena, Física y Especial.

En esta ocasión, se realizó un reporte detallado de las actividades que se llevan a cabo en cada nivel para elevar el número de estudiantes constantes en sus clases y las actividades planeadas para disminuir los intermitentes e inexistentes durante las actividades de formación a distancia a través de la estrategia “Aprende en Casa” a partir de las medidas sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19.

Durante esta actividad virtual, las participaciones de los integrantes de la sala de trabajo virtual, se destacaron los trabajos que se realizan con la estructura educativa de nivel básica, para apoyar tanto a jefes de sector, supervisores, directores de plantel y docentes en situaciones específicas para evitar el abandono escolar y claro, está lograr un nivel de atención que permita a los estudiantes lograr los aprendizajes deseados.

Se destacó como un área de oportunidad los acuerdos, trasmisión y exposición de experiencias exitosas, ideas y actividades que se presentan en las sesiones de Consejo Técnico Escolar. Asimismo, se habló del acercamiento con los padres de familia como un gran soporte en la educación de los alumnos durante el proceso de educación a distancia.

La oportunidad de elevar la presencia de estudiantes en las clases virtuales donde existen las condiciones de comunicación digital, así como en las comunidades donde la situación económica y la falta de señal no lo permiten, han permitido la elaboración de estrategias como el acercamiento a los alumnos en visitas domiciliarias con atención a las medidas sanitarias exigidas ante la pandemia.

Además de repartición de tareas escolares a través de buzones en las escuelas, centros de convivencia popular como tiendas o centros de salud; la entrega y distribución de cuadernillos con apoyo de empresas de repartición de alimentos y bebidas y la atención a los estudiantes y padres de familia en el aspecto socioemocional con la creación de ficheros. Asimismo, para enriquecer el trabajo docente, se pide a los padres de familia y alumnos compartan sus experiencias a través de la grabación de testimonios que dejen documentados los logros de la estrategia “Aprende en Casa”.

Se destacó el valor de los docentes y su compromiso con la formación de sus alumnos, pues muchos de ellos, conocedores de las situaciones económicas de las familias en algunas regiones de la entidad, viajan a las comunidades varias veces a la semana para tener acercamiento con los alumnos y los padres de familia, aún y con la situación sanitaria que permanece en la sociedad.

En que lo corresponde a las escuelas ubicadas en las zonas urbanas, se destacaron las constantes capacitaciones y salones trabajo virtuales para conocer las nuevas herramientas tecnológicas que se pueden utilizar para la impartición de clases, realización de tutoriales y los grupos de trabajo creados a través de redes sociales como WhatsApp o Facebook, con las cuales se mantiene una comunicación directa con directivos, padres de familia y estudiantes.

En algunos niveles, se implementó la estrategia de localizar a los padres de familia de alumnos con presencia intermitente e inexistente para conocer las causas que los permiten apoyar a sus hijos en estas actividades de “Aprende en Casa”, se busca hacer contacto vía telefónica con los tutores y si es necesario en algunas situaciones específicas se les busca en sus trabajos para ofrecerles apoyo y buscar con ello que los alumnos se integren a sus clases.

Finalmente, el titular de la SEED, señaló como necesario que toda la información se concentre en documentos que permitan su análisis y su aplicación en las áreas donde sea necesario, pues existen muchas coincidencias de apoyo al desempeño docente, y que sin duda ayudar al fortalecimiento de la educación en Durango.