CIIDES REALIZARÁN EVALUACIÓN PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA.

30 de marzo del 2021
  • Queremos tomar una decisión para trabajar con los niños, buscarlos y atenderlos en cursos remediales: Calderón Luján.

Como resultado del Confinamiento Social y lo que ha revisado la Secretaría de Educación del Estado es de un 20 por ciento la deserción que se registra, por lo que se ha solicitado a los Centros de Investigación, Innovación y Desarrollo Educativa (CIIDES) que realicen otra evaluación para tener una opinión diferente y saber si podemos coincidir en números, esa opinión nos apoyaría para reafirmar este problema que nos afecta, queremos tomar una decisión para trabajar con los niños, buscarlos y poner cursos remediales.

Rubén Calderón Luján titular de la SEED, al dar a conocer lo anterior y explicó que la deserción se da en las áreas más vulnerables, pero en la zona indígena, no tanto porque los maestros están al pendiente y como están arraigados en su sus lugares, tienen contactos con los niños, van a sus casas y hay la manera propiciar la comunicación con los alumnos y sus familia.

El problema se acentúa en las zonas urbanas o suburbanas, donde el padre de familia no tiene internet o no tiene trabajo y carece de ello, entonces hay muchas aristas que vienen a causar este daño y esa es la razón que provoca el desinterés de aprender en sus casas.

En agosto del año pasado la deserción estaba en un cinco por ciento, hoy ya es un 20, esa es la información que tenemos, hace dos semanas pedimos que los CIIDES hicieran otra investigación son más de 400 mil alumnos de educación básica ese 20 por cientos es de 80 mil niños de educación básica, en los demás niveles la deserción es menos, las universidades están más al pendiente y hay más contacto, porque es menor el número, en básica como es un universo muy disperso, ese es el problema.